6 ejercicios de barre para mejorar la postura y tonificar el abdomen
La experta en Barre, Nathalie Errandonea, comparte varios ejercicios de su método para mejorar la postura.
El amor por los ejercicios de barre es más que comprensible. No en vano, esa mezcla inteligente de pilates, movimientos de ballet clásico, y fitness no solo consigue tonificar todo el cuerpo a cualquier edad –es un método accesible y fácilmente adaptable a las condiciones físicas de cada persona–, sino que tiene el potencial para trabajar el cuerpo y la postura de forma consciente.
Es cierto que en una clase de barre no hay un componente cardiovascular fuerte: sin embargo, es un tipo de ejercicio que permite trabajar de forma activa y eficiente a nivel muscular al tiempo que se enfoca en la higiene postural. Así nos lo explica Nathalie Errandonea, creadora del método NRG Barrebody. ‘El barre, al igual que el ballet clásico, es una disciplina muy centrada en la postura y en la alineación del cuerpo. Cuando se practica barre se involucran y activan la mayoría de los grupos musculares. Y cuidar la postura y la alineación durante su práctica, cambiará la forma en la que afectará a nuestro cuerpo cada movimiento así como en los resultados. Por eso es tan importante la postura. Además, también ayuda a prevenir lesiones y dolores a cualquier edad’, afirma.
6 ejercicios de barre para tonificar el abdomen y cuidar la postura
1. Pliés y pulses en segunda posición
Objetivo: trabajo de piernas, glúteos y postura.
Instrucciones: se comienza colocándose en segunda posición (piernas separadas) con las caderas y los pies hacia afuera. Es importante mantener las rodillas por encima de los dedos de los pies y el coxis apuntando hacia abajo para que la pelvis esté en una posición neutral. Con la columna vertebral alargada, se colocan los brazos por encima de la cabeza en quinta posición sin subir los hombros. Se doblan las rodillas manteniendo intacta esta postura de la parte superior del cuerpo y se llevan a cabo pequeños rebotes manteniendo la postura.
Cuántas repeticiones: 50 rebotes (sin descuidar la postura).
2. Pliés en segunda posición con flexión lateral
Objetivo: con este movimiento no solo se trabajan las piernas y los oblicuos, sino también los músculos de la espalda.
Instrucciones: comenzar en segunda posición con las caderas y los pies hacia fuera y las rodillas flexionadas en un plié. Es importante mantener el coxis apuntando hacia abajo para que la pelvis esté en una posición neutral, con la columna vertebral larga y las manos detrás de la cabeza. Para hacer el movimiento hay que inclinarse hacia un lado sin mover las caderas, estirando los brazos por encima de la cabeza en la flexión lateral. Regresar con las manos detrás de la cabeza.
Cuántas repeticiones: 50 de cada lado.
3. Lunge con giro
Objetivo: trabajar piernas, glúteos y oblicuos.
Instrucciones: se flexiona la pierna de atrás para hacer un lunge, dejando la rodilla elevada algunos centímetros sobre el suelo. Es necesario mantener los hombros por encima de las caderas y los músculos abdominales bien contraídos. Colocar las manos detrás del cuello con los codos abiertos hacia los lados para girar la parte superior del cuerpo, sin mover las caderas. Volver al centro y hacer un pequeño rebote.
Cuántas repeticiones: 30 por cada lado.
4. Sculpt lateral
Objetivo: fortalecer oblicuos, brazos, glúteos y músculos de la espalda.
Instrucciones: en el piso, colocarse sobre la rodilla y la mano derecha, manteniendo la cadera por encima de la rodilla y el hombro por encima de la muñeca. Colocar la mano en la cadera, doblar la pierna izquierda y levantar la rodilla hacia un lado, estirar hacia un lado y volver a doblar. Se trata de hacer movimientos de patada, manteniendo la rodilla levantada hacia un lado y nivelada.
Cuántas repeticiones: 30 con cada pierna.
5. Abdominales de bailarina
Objetivo: trabajar el cinturón abdominal y las caderas.
Instrucciones: sobre el suelo, apoyar los codos y situar ambas piernas en el aire en posición de diamante, es decir, con las rodillas dobladas y las puntas de los pies en punta. Es importante asegurarse de que los músculos de la faja abdominal están contraídos y la pelvis en posición neutra. En un mismo movimiento, bajar la pierna derecha para tocar el suelo con los dedos de los pies y, controlando el core, se alterna bajando la otra pierna para tocar el suelo.
Cuántas repeticiones: 50 (alternando ambas piernas).
6. Plancha arabesque
Objetivo: fortalecer la parte superior del cuerpo, el abdomen y la espalda.
Instrucciones: comenzar en una posición de plancha, asegurándote de mantener los músculos profundos del abdomen firmemente contraídos y el cuerpo alineado en posición de plancha. Levantar la pierna derecha hacia atrás en una especie de movimiento arabesque. Después, doblar la rodilla para llevarla hacia el pecho, manteniendo fuerte la posición de tabla. Estirar la pierna hacia atrás nuevamente.
Cuántas repeticiones: 30 con cada pierna.
FUENTE: Artículo publicado originalmente en Vogue España, vogue.es.