Comprar por internet es más fácil que nunca y el Hot Sale quiere hacerlo realidad.
El ‘e-commerce’ en México aporta apenas el 1.5% del PIB, muy por debajo del promedio que tiene AL, debido a los mitos que rodean a este tipo de transacciones.
La cuarta edición del Hot Sale, la campaña de ofertas y descuentos por internet que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio, está haciendo un esfuerzo extra para vencer los mitos con los que aún tiene que lidiar el comercio electrónico o e-commerce en México.
En entrevista para Expansión, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora del evento, reconoce que al país le falta disipar algunas creencias erróneas sobre las compras en línea.
“Durante esta campaña nos estamos dedicando a desmitificar dos cosas: la creencia de no poseer los métodos de pago adecuados para pagar en línea y la suposición de que no hay tanta variedad de productos en los sitios web a comparación de las tiendas físicas”, indicó Pérez-Grovas.
El hecho de que el comercio electrónico aporte tan poco al Producto Interno Bruto (PIB) del país se debe en gran parte a los mitos que existen alrededor de este tipo de transacciones.
El e-commerce representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, una cifra que aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y Brasil, país donde esto equivale a cerca del 4% del PIB. Durante 2016 hubo una derrama económica de 300,000 millones de pesos por concepto de comercio electrónico.
Tiendas como Walmart, que también tienen su versión en línea, ofrecen la posibilidad de seleccionar el producto a través de su página y si el cliente lo desea, puede pagarlo en la caja de alguna de sus tiendas físicas.
“En cuanto a la diversidad de los productos, existen tiendas que están considerando tener un catálogo más diverso en línea para incentivar el comercio por internet”, añadió el presidente de la AMVO.
Otro de los mitos que existen en México sobre el e-commerce tiene que ver con la seguridad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar algunas precauciones no sólo para esta temporada de ofertas sino en general para las compras en línea.
Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, indicó a Expansion que los fraudes, cargos no reconocidos y la suplantación de identidad son algunos de los principales problemas que enfrentan los usuarios de e-commerce en general.
Por lo anterior, el representante de la institución emitió las siguientes recomendaciones:
-
No acceder a páginas de comercio en línea en ciber cafés o lugares con conexión a internet público.
-
Asegurarse de que la página inicie con ‘http: //’
-
Verificar que la barra de navegación muestre un candado
-
Imprimir y guardar los comprobantes de compra
-
Verificar los datos del vendedor o tienda
-
Medirse con las compras, no gastar más de lo necesario
Si tienes quejas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará seguimiento y solución a los inconvenientes que pudieran tener los usuarios en línea, a través del módulo virtual de Concilianet. Esto, luego de un convenio firmado entre la Profeco y la AMVO este jueves.
El objetivo principal de este módulo será evitar la publicidad engañosa por parte de las tiendas participantes. Puedes encontrar el micrositio de Concilianet en la página oficial de Profeco.
Con información de: www.expansion.mx