Empresas de cruceros internacionales piden a EU menos restricciones.
Fotografía de portada: Pixabay
Las medidas por la pandemia en los puertos de EU han afectado a casi medio millón de estadounidenses involucrados en los cruceros.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) pidió este lunes a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU que levanten la nueva “orden de navegación condicional” por Covid-19, a fin de poder reanudar los viajes de cruceros este verano.
“Las instrucciones adicionales para la industria de cruceros emitidas el 2 de abril por los (CDC), dentro del Marco para la Navegación Condicional (CSO), son decepcionantes”, destacó en un comunicado la CLIA. Esta asociación elogió los “importantes avances realizados en EU”, que son, señaló, un “modelo para otros” en el combate con el coronavirus, pero apunto que los “nuevos requisitos son excesivamente onerosos y, en gran parte, inviables”.
Los CDC actualizaron recientemente las medidas que rigen por la pandemia para los cruceros desde puertos de EU, pero mantuvieron la recomendación a la población de no embarcarse por placer.
Se trata de una nueva fase del Marco de la Orden de Navegación Condicional vigente desde el 30 de octubre, según los CDC, una entidad del Gobierno que ha recibido numerosas peticiones para que afloje las restricciones impuestas a la industria de cruceros por la pandemia, especialmente desde Florida.
Para la CLIA, estos requisitos “parecen reflejar un objetivo de riesgo cero” en lugar de utilizar un “enfoque de mitigación” del Covid-19, que es la base para todos los demás sectores de nuestra sociedad, dijeron.
Entiende este gremio que el efecto de estos “nuevos mandatos” supone que “casi medio millón de estadounidenses, desde estibadores y operadores de transporte terrestre hasta hoteles, restaurantes y trabajadores minoristas y agentes de viajes, continúen sufriendo financieramente” al no estar previsto “un plazo razonable para el regreso seguro del crucero”.
A juicio de esta asociación, las instrucciones de los CDC “están en desacuerdo” con el enfoque que este mismo organismo y los Gobiernos de otras partes del mundo aplican a todos los demás segmentos de viajes y turismo para mitigar el riesgo de contagio.
Por ello, insta a la Administración a considerar la “amplia evidencia que respalda el levantamiento del CSO” este mes y permitir así “la planificación de un regreso controlado al servicio este verano”.
Mostraron además su desacuerdo en que el mismo día que los CDC emitieron nuevos “requisitos onerosos” para la industria de cruceros, esta institución publicara una “guía relajada para viajes nacionales e internacionales” debido al progreso de la vacunación y el reconocimiento de las mejoras en salud pública.
Al margen de la orden de los CDC, varias líneas de cruceros como Royal Caribbean, con sede en Miami, anunciaron que reanudarán sus viajes este verano desde puertos de otros países como Bahamas y Bermudas, con restricciones y medidas como que todos los pasajeros mayores de 18 años deben vacunarse antes de abordar.