Museo Carolino BUAP: El nuevo centro cultural de Puebla
El primer patio del Carolino de la BUAP alberga al nuevo Museo Centro de la Cultura y los Saberes, el cual cuenta con siete salas para exposiciones artísticas.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha abierto las puertas del edificio Carolino al público en general y han convertido un espacio en el Museo Carolino Centro de la Cultura y los Saberes, que presentará diferentes exposiciones artísticas.
El museo está ubicado en la planta baja del primer patio del edificio y para acceder a este, se debe ingresar a través del acceso principal al Carolino ubicado en la 4 sur entre Juan de Palafox y Mendoza y la 3 oriente.
El edificio Carolino fue construido en 1578 y desde entonces ha tenido diferentes usos. Fue sede del colegio de la Compañía de Jesús, oficina de rectoría de la BUAP, sede del Consejo Universitario, oficinas administrativas y hasta cabina de radio BUAP.
Ahora, la universidad ha optado por darle un nuevo uso a este edificio como museo, el cual es de entrada gratuita y cuenta con siete salas para presentar diferentes exposiciones artísticas.
Este espacio artístico cuenta con siete salas para las exposiciones artísticas temporales que se presenten en estas instalaciones.
Sin embargo, el resto del edificio Carolino continuará sin acceso al público, pues se siguen realizando actividades administrativas y de vinculación.
Asimismo, se ha habilitado una zona para el Café Museo Carolino, lugar en el cual puedes comprar bebidas frías o calientes así como alimentos, los que podrás degustar en las mesas y sillones ubicadas en el patio.
El museo está abierto de martes a domingo en un horario entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde con acceso gratuito.
Rivelino, primer artista en exponer en el Museo Carolino
Actualmente y hasta el 30 de enero de 2022 se encuentra instalada la exposición “Víctimas y victimarios” del escultor mexicano José Rivelino.
En esta exposición, el artista busca expresar tres temas: la relación entre la luz y la oscuridad, la violencia que ha experimentado la naturaleza y finalmente, la violencia que sufre el cuerpo del ser humano.
Además de las más de 100 piezas que están colocadas en la exhibición, esta galería cuenta con dos proyecciones en video que acercan a los visitantes con la visión de Rivelino y los proyectos que desarrolla.