AFEELA: así de espectacular es el auto de Sony y Honda con el que competirán contra Tesla
Llevamos un tiempo escuchando sobre el auto eléctrico de Sony, después supimos que se asociaría con Honda para lanzarlo. Hoy, durante CES 2023, la tecnológica anunció que el nombre de la marca de sus próximos eléctricos es AFEELA y el primero de esos vehículos llegará en 2026.
Ésta será la marca con la que Sony Honda Mobility (SHM), alianza entre Sony y Honda, presentará sus autos eléctricos y que ya tiene un prototipo, el que se mostró en Las Vegas este martes.
Sony explicó que el nombre “AFEELA” hace referencia a la palabra en inglés “FEEL” (sentir), pues, de acuerdo con la tecnológica, es lo que está en el centro de la experiencia de movilidad.
“AFEELA expresa una relación interactiva en la que las personas ‘sienten’ la movilidad como una entidad inteligente, y la movilidad ‘siente’ a las personas y la sociedad utilizando tecnologías de detección y redes de TI”.
Además, el CEO de SHM, Yasuhide Mizuno, dijo que AFEELA aprovechará la experiencia de Sony con inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada para presentar un vehículo eléctrico único.
AFEELA también presentará diversas funciones de entretenimiento, por lo que SHM colaborará con Epic Games para “crear un nuevo valor en servicios de movilidad y entretenimiento”.
“Nuestro objetivo es revolucionar el espacio de la movilidad como Mobility Tech Company, junto con personas de ideas afines que son pioneras en un nuevo futuro con creatividad, a través de tecnología de punta y con pasión”, dijo Mizuno.
Además de Epic Games, SHM también trabaja con Qualcomm Technologies para utilizar sus tecnologías como AD/ADAS, HMI/IVI y telemática para una movilidad inteligente, autónoma y conectada.
Primer prototipo AFEELA
De acuerdo con Sony, este primer prototipo mostrado en CES 2023 integra 14 cámaras exteriores y, aunque no se dieron muchos detalles, Mizuno dijo que con Afeela, la movilidad detectará y comprenderá a las personas y a la sociedad utilizando tecnologías de detección e IA.
Al exterior, este prototipo cuenta con una “barra de medios” que permite que la movilidad inteligente se exprese a las personas que lo rodean utilizando luz, lo que, de acuerdo con la marca, permite la comunicación interactiva entre movilidad y las personas.
El interior, por su parte, fue diseñado para ser lo más simple posible, minimizando los adornos y los colores que “distraen”. A decir de AFEELA, el objetivo es realizar una experiencia “centrada en las personas que proporcione la funcionalidad que las personas desean”.
Los autos AFEELA entrarán en producción en una de las 12 instalaciones de Honda en Estados Unidos, aunque no compartieron detalles sobre el volumen planificado. El primer eléctrico de la marca de Sony y Honda se venderá primero en Estados Unidos, luego en Japón y Europa en una fecha posterior.
Los pedidos anticipados se abrirán durante la primera mitad de 2025 y las ventas oficiales comenzarán a fines de ese mismo año para comenzar a entregarse a partir de la primavera de 2026.