Árbol de Navidad: Te decimos cuál es su significado
Para descubrir la historia detrás de la tradición de colocar un árbol de Navidad en el hogar, pon atención a la siguiente nota.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde surgió la tradición de decorar un árbol de Navidad y colocarlo dentro del hogar? Aunque no lo creas, su historia se remonta a civilizaciones antiguas como la egipcia y la romana, evolucionando hasta tradiciones adoptadas por los alemanes y por la cultura popular estadounidense durante el siglo XIX.
La historia del árbol de Navidad
Todo comenzó mucho antes de que se le diera un significado religioso, ya que durante la época de invierno, la gente elegía las plantas y árboles que permanecían de color verde para decorar sus hogares durante las temporadas de frío, eligiendo pinos como una de las principales alternativas. Anteriormente, se creía además que las plantas que duraban durante todo el año ayudaban a alejar a las brujas, a los malos espíritus, a los fantasmas y a las enfermedades.
En Egipto, los habitantes que adoraban al dios Ra, solían llenar sus hogares con plantas verdes de palma, que simbolizaban el triunfo de la vida sobre la muerte durante el solsticio de invierno, por lo que era común que en el mes de diciembre, recolectaran vegetación para sus interiores.
Por otro lado, el Imperio Romano solía celebrar el solsticio de invierno con una fiesta que honraba al dios de la agricultura, Saturno, la cual recibía el nombre de ‘Saturnalia‘. Ellos homenajeaban a las cosechas que tendrían lugar el año siguiente, decorando sus casas y templos con arbustos verdes que hacían alusión a la época en la que las plantas florecerían de nuevo.
La tradición comenzó a tomar un significado religioso para los cristianos durante el año 1605, específicamente en Alemania, cuando los devotos de la religión comenzaron a decorar árboles que llevaban al interior de sus hogares, añadiendo incluso velas entre las ramas.
El significado de los símbolos del árbol de Navidad
A partir de ahí, la tradición comenzó a esparcirse hacia nuevos territorios, adoptando nuevas características que han logrado que evolucionara hacia lo que conocemos hoy en día. Tradicionalmente, las esferas representan los dones que Dios le da a los hombres; las de color azul son símbolo arrepentimiento, las rojas plasman las peticiones de la familia, las doradas son equivalente a las alabanzas y las plateadas al agradecimiento.
La estrella que se coloca en la punta suele hacer alusión a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el niño Jesús, y permanece representando la fe que guía la vida de los creyentes. Por otro lado, las cintas y moños son símbolo de la unión de la familia, mientras que las luces –sin importar el color– tienen el sentido de ‘iluminar el camino de fe’.
Fuente: Vogue