La artista visual Shantell Martin habla sobre su reciente colaboración con Anon para la colección de esquí y snowboard ‘Free Your Line’
Pregúntele a cualquier esquiador o practicante de snowboard qué es lo que le gusta de andar en bicicleta, ya sea en la gran montaña, en el parque o en pistas preparadas, y la mayoría mencionará la libertad de elegir su propia línea. Si hay una característica estacionaria como un salto o una barandilla, 10 personas diferentes pueden acercarse a ella de 10 maneras diferentes, y es lo que hace que los esquiadores y los practicantes de snowboard sigan progresando y regresando por más.
La artista visual Shantell Martin comprende la libertad que pueden brindar las montañas, y en su reciente colaboración “Free Your Line” con Anon, ha empaquetado la creatividad y la autoexpresión de los deportes de nieve en una elegante línea de productos unisex.
Los dibujos en blanco y negro a gran escala de Martin son reconocibles al instante. Su trabajo se ha presentado en el Oculus del World Trade Center, el New York City Ballet y el Denver Art Museum. Ha colaborado con The North Face, adidas y Puma, así como con Kendrick Lamar y Kelly Wearstler.
Su trabajo, dibujado con una serie de líneas de marcador negro, celebra la autoexpresión y la autenticidad y alienta a las personas a explorar su identidad a través del juego. Nacida en Gran Bretaña, Martin ahora divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y Los Ángeles.
Basándose en los años que pasó esquiando, en su colección para Anon Martin muestra un aprecio por “la libertad que puede brindarle a la gente estar en las pistas”.
“Una gran parte de mi práctica es hacer y compartir”, me dijo Martin. “Para esta colaboración, hay muchas de estas líneas detalladas que la gente está tomando y compartiendo en todo el mundo, de manera activa, lo cual es muy divertido”.
La colección unisex ofrece tanto ropa de calle de estilo de vida como equipamiento de alto rendimiento, con piezas que incluyen un casco de esquí y snowboard; dos goggles, uno basado en la línea M4 de Anon escalado para caras más pequeñas y el Sync Goggle, que usa el sistema de cierre magnético M-Fusion de Anon para asegurar los lentes, con el arte de Martin en las correas; un calentador de cuello ligero MFI (Magnetic Face Mask Integration) que se sella magnéticamente a cualquier goggle Anon compatible con MFI; una capucha de lana MFI; y una camiseta y una sudadera con capucha con diseños de Martin.
La colección varía en precio desde $29.95 (camiseta) hasta $319.95 (gafas M4S).
Fundada por Burton Snowboards en 2001, la razón de ser original de Anon era fabricar gafas que sirvieran no solo al equipo profesional de Burton, sino a todos los ciclistas más exigentes de todo el mundo. Hoy en día, su sistema patentado Magna-Tech convierte a sus gafas en un abanderado de la industria.
“Shantell y su arte encarnan el sentido del individualismo y la autoexpresión que esperamos promover con esta colección”, dijo Mark Wakeling, gerente general de Anon. “Nuestro objetivo es alentar a nuestros clientes nuevos y existentes a ‘Free Your Line’, para incorporar más juegos y pasar más tiempo haciendo lo que aman a través de diferentes modos de recreación, ya sea snowboard, esquí o creación de arte”.
La inclusión de la colección es una oferta bienvenida dentro de los equipos de rendimiento para deportes de nieve y artículos blandos. Diseñado por una mujer de raza mixta y con tallas unisex, realmente hay algo para todos, especialmente para aquellos que no suelen ser lo más importante para los diseñadores de la industria.
Según datos de la Asociación Nacional de Áreas de Esquí (NSAA), en la temporada 2020-21, la demografía de esquiadores y practicantes de snowboard era abrumadoramente blanca (88,7 por ciento) y masculina (63 por ciento). (Para la temporada 2021-22, el cuestionario de la NSAA incluirá una opción no binaria para reflejar un espectro de género más amplio). Además, los practicantes de snowboard representaron solo el 27,9 por ciento de las visitas a los más de 300 centros turísticos alpinos que informan a la NSAA.
Más que una artista visual, Martin se considera una facilitadora entre el arte, la educación, el diseño, la filosofía y la tecnología.
Su colaboración Free Your Line es una elegante colección de ropa de rendimiento y ropa de estilo de vida, sin duda. Pero también indaga a los esquiadores y practicantes de snowboard para que piensen más profundamente sobre las formas en que interactúan con el mundo que los rodea, dentro o fuera de la montaña.