Buró de crédito
Tu historia cuenta
Si tienes contratada una tarjeta de crédito, has comprado a crédito un coche o una casa, o contratado servicios de
telefonía o de televisión por cable, estás en los registro del buró de crédito.
Lo que comúnmente conocemos como buró de crédito son en realidad las Sociedades de Información Crediticia
(SIC), que son las encargadas de recopilar y administrar la información relativa a la forma en que pagas y manejas tus adeudos comerciales, bancarios o cualquier otro crédito, así como la puntualidad con que realizas tus pagos.
Esta información conforma tu historial crediticio. Si éste refleja que incumples con los pagos, te cerrará las puertas a futuros créditos. Si muestra que eres buen pagador, te podrá facilitar el acceso a otros financiamientos.
Las SIC no autorizan créditos y mucho menos los niegan, lo que hacen es ofrecer tu historia crediticia a quienes otorgan créditos (bancos, tiendas departamentales, empresas de financiamiento automotriz) para que éstos decidan si te los dan o no. Existen tres SIC: dos de ellas integran el Buró de Crédito y la tercera es Círculo de Crédito.
Las SIC registran tu historial crediticio en un documento que se conoce como Reporte de Crédito Especial (RCE), que es un documento en el que se presentan los últimos 24 meses de la historia de pago de cada crédito que hayas solicitado. A cada crédito le corresponde una calificación que representa qué tan cumplido has sido para pagar ese préstamo.
0. Cuenta muy reciente para ser calificada.
1. Cuenta al corriente.
2. Cuenta con atraso de 1 a 29 días.
3. Cuenta con atraso de 30 a 59 días.
4. Cuenta con atraso de 60 a 89 días.
5. Cuenta con atraso de 90 a 119 días.
6. Cuenta con atraso de 120 a 149 días.
7. Cuenta con atraso de 150 días hasta 12 meses.
8. Puede corresponder a cualquiera de las siguientes:
• Cuenta con atraso de más de 12 meses.
• Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar.
• Fraude cometido por el consumidor.
Si pagas tus créditos a tiempo seguro eres un buen deudor, pero si incurres en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por
causas ajenas, estás en la lista negra. El Buró de crédito tiene la información crediticia de más de 27 millones de
personas físicas e información de más de 48 millones de créditos.
Las instituciones que otorgan créditos reportan y actualizan cada mes la información crediticia de sus clientes: si
están al corriente o presentan atrasos. Si te pones al corriente con tus pagos, esto se reflejará en la siguiente actualización.
Puedes solicitar su RCE a las SIC de forma gratuita una vez cada 12 meses, siempre y cuando solicites que la entrega sea por correo electrónico, internet o directamente en la oficina de Atención a Clientes. Si lo pides por fax, correo postal, mensajería o cuando solicites más de un reporte en un periodo de 12 meses, éste tendrá costo.
Lo que debe saber Si no estás de acuerdo con tu Reporte de Crédito Especial, tienes derecho a realizar dos reclamaciones anuales sin costo ante las SIC. La SIC verificará si el error es atribuible a su operación, si es así lo corregirá de inmediato. Si es competencia de la entidad financiera o del establecimiento comercial, la SIC le hará llegar tu reclamación. Este proceso puede durar un máximo de 45 días. Si no estás conforme con la respuesta que te dé la SIC, puedes solicitar que en tu RCE se incluya, de forma gratuita, un texto de hasta 200 palabras explicando tu inconformidad.
Un retraso de un día en el pago de tu tarjeta de crédito no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero si el retraso ocurre con frecuencia o tienes un desfase de más de un mes en su pago, Cortesía: sin duda se reflejará en tu historial.
CONDUSEF. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | www.condusef.gob.mx
Mayor Información:
Buró de Crédito | www.burodecredito.com.mx
Círculo de Crédito | www.circulodecredito.com.mx