Caen los ingresos de Google Search debido al Coronavirus, pero YouTube continúa creciendo
Google Search ha experimentado un descenso del -9,8% en los ingresos del segundo trimestre, mientras que los ingresos publicitarios totales de Alphabet descienden de igual forma y por primera vez, hasta los 29.900 millones de dólares.
El coronavirus ha dejado su profunda huella en las cuentas de resultados de miles de empresas en todo el mundo. Ni si quiera las grandes compañías tecnológicas han sido capaces de evitar los efectos de la pandemia. En un contexto de marcada reducción de la inversión publicitaria, Alphabet ha experimentado entre enero y junio un descenso de sus beneficios del -16,91% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando 13.795 millones de dólares.
Esto supone que la empresa matriz de Google ha visto disminuir sus ingresos publicitarios totales por primera vez, cayendo un -8,1% en el segundo trimestre de 2020 hasta los 29.900 millones de dólares. Es el nivel más bajo de inversión en dos años.
Y Google Search ha sido el área que se ha llevado la peor parte, experimentando un descenso del -9,8% interanual y una disminución absoluta de 2.300 millones de dólares. De esta forma, la inversión total del trimestre llega a los 21.300 millones.
Los cambios en los hábitos y comportamientos de los usuarios durante la emergencia sanitaria han obligado a las marcas a rediseñar sus estrategias de inversión y adaptar sus presupuestos. De ahí que el impacto de la pandemia en Google Search pueda haber sido temporal, puesto que los ingresos han comenzado a estabilizarse a finales de junio, allanando el camino para una pronta recuperación y una modesta mejora en el mes de julio.
Por su parte, YouTube continúa atrayendo inversiones, según los últimos informes de la compañía. La plataforma ha sido el motor de crecimiento de Alphabet en los últimos meses, logrando aumentar un 5,8% sus ingresos en el segundo trimestre de 2020, hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares. En esta línea, se ha producido un crecimiento sustancial en la publicidad de respuesta directa, pero una disminución continua en la publicidad de marca.
A nivel mundial, WARC estima que la inversión publicitaria en el formato video online crecerá un 5% este año, muy por delante de la disminución acusada que se prevé para los medios de comunicación (-8,1%), lo que podría mejorar aún más los resultados de YouTube para lo que resta de este año y lo que está por llegar en 2021.
Asimismo, el resto del grueso de los ingresos de Alphabet proviene, principalmente, de su plataforma de servicios en la nube Google Cloud, que ascendieron a 3.007 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020. No obstante, desde Alphabet también han dado a conocer una fuerte crecimiento más allá de la publicidad en sí misma, con el segmento “Otros” aumentando un 26%, hasta los 5.100 millones, impulsados sobre todo por los ingresos no publicitarios procedentes de Google Play y YouTube.
Fuente: Reason Why