El Abierto Mexicano de Tenis, la consolidación y el cambio de sede
En su tercera década, el torneo decidió cambiar la arcilla por el cemento, lo que le ayudó a consolidarse como uno de los mejores ATP 500 del circuito.
En el 2022 estrenaron un nuevo complejo de tenis, un cambio que los llevó a dar el siguiente paso en su proyecto.
Ciudad de México, 20 de enero.- Si Acapulco mira atrás en el tiempo se encontrará con un torneo completamente distinto al que solía ser el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC en un principio. Ahora se disputa en otra ciudad apenas a unos metros de la playa, ha cambiado la superficie y también su estadio; todo eso se modificó en la tercera década del certamen.
Los primeros años de esta década vieron a la armada española dominar los últimos años de la arcilla. Ferrer se convirtió en el Rey David de Acapulco tras lograr su segundo y tercer título en el certamen; solamente Rafael Nadal pudo privarlo de conseguir su cuarto Guaje de Plata consecutivo. El mejor jugador sobre polvo de ladrillo de la historia fue el último campeón en esta superficie en la edición del 2013.
En el 2014 el torneo dio uno de sus giros más importantes. Con el cambio de superficie, le dio la bienvenida a jugadores como Grigor Dimitrov y Andy Murray; el primero fue quien alzó el trofeo en una nueva edición que marcaba el inicio de otra era en Acapulco, y que ayudó a consolidarlo como la mejor parada antes de la temporada de Masters 1000 en Estados Unidos.
Ferrer entró en la historia del torneo con su cuarto título en 2015, Dominic Thiem irrumpió en el circuito al llevarse la edición del 2016, y para el 2017 el certamen sorprendió al mundo del tenis con un cuadro principal que se mantendrá en el recuerdo de todos. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, Dominic Thiem, Nick Kyrgios, entre otros, encabezaron una edición histórica que terminó por llevarse Sam Querrey, y que también le otorgó al Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC la etiqueta del mejor torneo de la ATP en su categoría.
Rafael Nadal, quien alguna vez esperó ocho años para volver a Acapulco, se convirtió en una constante para el torneo. La presencia del español, aunada a los títulos de Juan Martín Del Potro en 2018 y de Nick Kyrgios en 2019 consiguieron que cada vez más jugadores se interesaran en pisar las playas mexicanas para competir por este ATP 500.
Además de la presencia de jugadores consolidados, el torneo también comenzó a apostar por las futuras estrellas del circuito. En las ediciones más recientes del certamen, Alexander Zverev, Felix Auger-Aliassime, Stefanos Tsitsipas, Lorenzo Musetti, entre otros jugadores, comenzaron a ser protagonistas sobre lo que podía venir para el torneo en los próximos años.
El propio Zverev logró conquistar la edición del 2021, con un cuadro principal que ya auguraba lo que estaba por venir en el circuito. Alexander superó a Stefanos Tsitsipas en la final después de haber iniciado el certamen con una victoria frente a Carlos Alcaraz. Casper Ruud, Cameron Norrie y Sebastian Korda fueron otros de los jugadores que dijeron presente en el 2021 y que ahora saben lo que es lidiar con los reflectores en los escenarios más importantes del tenis mundial.
La edición del 2022 también será recordada durante mucho tiempo gracias a distintos factores. El cambio de sede le otorgó al Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC un estadio de primer nivel para que pudiera albergar más público. Además, el cartel presentado en aquella ocasión descrito por Raúl Zurutuza como “el mejor en la historia del torneo” también ayudó.
Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini, Taylor Fritz, entre otros jugadores, ayudaron a que el torneo recibiera a la mitad del top 10. Al final fue el español quien levantó su cuarto Guaje de Plata para continuar con una temporada de ensueño, donde ya había ganado en Australia su Grand Slam número 21 y se encaminó rumbo al 22 en Roland Garros.
El Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC pasó de la arcilla a las canchas duras y cada vez comenzó a recibir a más jugadores presentes en el top 10 del ranking ATP. Estrenó un complejo que lo terminó de consolidar como uno de los mejores ATP 500 del circuito y se mantuvo como uno de los favoritos no solo del público, sino también de los jugadores.