Casi 12.8% de los niños y niñas en México sufren de crecimiento lento

Casi 12.8% de los niños y niñas en México sufren de crecimiento lento

Talla baja infantil aumentó un 0.2% en comparación con 2021: ENSANUT 2022.

Existen más de 200 causas médicas que impactan en el crecimiento infantil.

FOTOGRAFÍA: Merck

La talla baja infantil es un padecimiento endocrino que afecta a niños y niñas entre los 0 y 4 años, ya que no presentan la talla adecuada correspondiente a su edad y sexo. De acuerdo con un estudio reciente de ENSANUT 2022[1], durante el año pasado se registró un aumento del 0.2% en comparación al 2021, el cual arroja un registro total del 12.6% de la población infantil con este padecimiento, mientras que en 2022 fue del 12.8%.

En el marco del Día Internacional de la Concientización del Crecimiento Infantil, una iniciativa de la Coalición de Organizaciones de Apoyo a Pacientes Endocrinos (ICOSEP por sus siglas en inglés) y que se celebra cada 20 de septiembre, se busca concientizar a los padres y a los profesionales de la salud acerca de la importancia del seguimiento correcto de la talla de los niños como la principal herramienta para la detección temprana de cualquier problema en el desarrollo infantil.

Existen más de 200 condiciones médicas que afectan el crecimiento correcto y se dividen en tres categorías:

  1. Problemas con el proceso de crecimiento en sí.
  2. Problemas causados por factores externos como la desnutrición.
  3. Enfermedades prolongadas o razones desconocidas.

“¿Tu hijo está creciendo correctamente? La talla es uno de los indicadores más importantes del estado general de salud, un niño sano crece sin problemas, crece con confianza de que alcanzará la estatura correcta, además es una alerta visible para los médicos, hay más de 200 condiciones médicas que afectan el crecimiento físico de los niños” explicó el Dr. Francisco Valdez, Gerente Médico de Endocrinología, Merck México.

El crecimiento lento o acelerado de un niño en comparación con sus compañeros de la misma edad y sexo pueden ser un signo de alteraciones en la hormona del crecimiento, la cual se asocia a mayor riesgo de presentar talla baja, problemas cardiovasculares, huesos frágiles y alta probabilidad de tener un bajo rendimiento escolar.

“Si notan alguna anomalía en la talla de sus hijos, es momento de consultar a un endocrinólogo pediatra, la deficiencia de la hormona del crecimiento es una condición que afecta no solo el presente de los niños, también su futuro” comentó el Dr. Valdez.

Generar conciencia entre los padres y profesionales de la salud es primordial para disminuir significativamente las cifras de talla baja infantil, así como dar seguimiento adecuado del crecimiento de los niños y conocer los desafíos endocrinos que se enfrentan para una detección oportuna y un tratamiento eficaz para crecer con confianza.

FOTOGRAFÍA: Merck

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *