El Día de Muertos llega a los jardines de Kew, Londres
“Flores de luz y canto”, y “Para envolver nuestras últimas despedidas”, se titulan las instalaciones que inauguró este fin de semana Betsabeé Romero en Temperate House, de los Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres.
“La invitación para exponer vino de la curaduría de los Kew Gardens. Estuvieron buscando artistas mexicanos porque se está preparando un festival de nuestro país. En mi caso buscaban artistas que se especializaran en instalaciones monumentales y que además pudieran colgarse en este magnífico y extenso invernadero”, comenta Betsabeé.
La instalación “Flores de luz y canto”, es un candil que tiene que ver con la importancia de las flores, que forman parte de la cultura universal y en México están integradas a nuestra vida cotidiana y espiritual. Y también en cultura inglesa, donde la jardinería es fundamental. Busqué temas que ligaran las dos culturas”.
El Real Jardín Botánico de Kew, llamado comúnmente Jardines de Kew, es un extenso jardín botánico con invernaderos en 120 hectáreas de superficie, que se encuentra entre Richmond upon Thames y Kew, en el suroeste de Londres, Inglaterra.
Las instalaciones fueron auspiciada por los Kew Gardens, y contaron con el apoyo de Ítaca Films, que encabeza Santiago García Galván.Betsabeé Romero declara sentirse contenta por la cobertura entusiasta de la prensa británica y por la acogida entusiasta de la comunidad de las artes visuales y el público ingleses.
“Flores de luz y canto” es descrita por Betsabeé como una instalación monumental “que tiene que ver con la celebración. Celebrar en México es nuestra esencia. Yo siempre he dicho: celebro luego existo. La dedico a los muertos por Covid en el mundo y en ambos países. Celebrar a nuestros muertos es una cualidad que nos une, crea tejido, nos refuerza en nuestros duelos y nos ayuda a seguir en este presente tan complicado”.
“La gran flor es un enorme candil de diez metros de alto. Consta de cuatro pétalos, que son un símbolo cósmico: las manos de quien cultiva; las raíces de la tierra local; y el cosmos que es hacia donde miran todas las flores. El candil es de cuatro niveles realizado con flores hechas a mano.
Son siete kilómetros de flores si se formarán una a una. Las agrupo en un “quincunce” símbolo que unifica la visión mesoamericana del mundo”.La artista, nacida en la Ciudad de México, ha forjado un lenguaje artístico que comprende instalaciones, arte objeto, intervenciones y videos, aplicados en temas diversos que van de la migración a roles de género, donde el artepopular es integrado para crear un lenguaje único, universal.
Betsabeé Romero habla ahora sobre “Para envolver nuestras últimas despedidas”, la ofrenda de Día de Muertos que exhibe también en Kew Garden: “Hay muchas piezas de artesanos. Las integró en el especial homenaje que hago a los altares mayas. Día de Muertos es una celebración múltiple en México. Es diferente en cada región.
Depende mucho de la biodiversidad de cada lugar. De su propio paisaje. De sus ingredientes naturales y de su gastronomía. Es importante decir que estos ingredientes le interesan mucho a los Kew Gardens, ya que están haciendo una reserva de las semillas del mundo”.
“El origen de estas ofrendas es prehispánico y por eso hago un homenaje a los altares mayas. Tienen características muy específicas: sirven los alimentos en guajes, preparan los tamales y los entierran y los desentierran como al cuerpo de sus difuntos. Porque ellos saben que todos vivimos mientras somos recordados”.
Ambas instalaciones se mantendrán abiertas al público hasta el primero de noviembre.
FUENTE: www.eleconomista.com.mx