Fotogalería coronavirus: El oscuro panorama de los negocios ante la pandemia
Muchos negocios cerraron por cuenta propia desde la semana pasada como medida para contrarrestar los contagios de COVID-19 ante un panorama nada optimista.
De total de 430,000 negocios con 10 empleados o menos que existen en la capital del país, 43,000 de ellos, o 10%, podrían cerrar definitivamente en caso de que se implementen medidas más estrictas para evitar la propagación del Covid-19, como la suspensión de servicios y negocios temporalmente, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
77 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) podrían dejar de operar en menos de dos meses anunció la semana pasada La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en colaboración con Nauta, empresa de investigación latinoamericana, según los resultados de la encuesta que realizaron a 1211 MIPYMES mexicanas pertenecientes a diversos sectores con le fin de conocer como esta afectando el COVID-19.
Casi todos perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos. 3 de cada 10 tendrá dificultad de pagar sus préstamos y créditos. Un 40 % estará en problemas para pagar impuestos y 25% de éstas MIPYMES encuestadas considera despedir personal.
Como parte del plan de contención económica ante contingencia sanitaria por coroanvirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino habilitará 50,000 microcréditos para pequeños negocios con 0 tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.
Este programa, que será distribuído a través del micrositio del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), se suma a lo anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo se ofrecerán 1 millón de créditos de 25,000 pesos con tres meses de gracia a los pequeños empresarios, detalló la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esto les permitirá (a los micronegocios) pasar uno o dos meses. Ya veremos si se amplía”, detalló la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.
Fuente: Forbes. Con información de Arturo Ordaz.