Equinoccio de otoño, galería de cómo se ha vivido en Chichén Itzá
Hoy reabre Chichén Itzá y fue el Equinoccio el otoño. Aquí te mostramos una galería de cómo se ha vivido este fenómenos en Chichén Itzá en años anteriores.
Hoy ocurrió el Equinoccio de otoño, cada año sucede entre el 21 y 24 de septiembre. De acuerdo con los especialista del Observatorio Astronómico Nacional la hora precisa fue a las 08:31 horas.
El calendario astronómico define el cambio de las estaciones del año por la posición de la Tierra en relación con su órbita en torno al sol. De acuerdo con los especialistas el otoño durará 89 días y 20 horas, ya que finalizará el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno 2020.
¡Bienvenidos a Chichén Itzá! ✨
La zona arqueológica reactiva actividades:
Lunes a domingo, 8 a 17 h. Grupos de 10 personas máximo. Noches de Kukulcán están suspendidas.
Fotos: Marco Antonio Rivas Saucedo
Más información 👉 https://t.co/2rDIwcpoUb pic.twitter.com/aX0XmmnRPe— INAHmx (@INAHmx) September 22, 2020
Equinoccio de otoño en Chichén Itzá en años anteriores
Se trata de uno de los fenómenos más originales en cuanto a astroarqueología se refiere en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.
El dios Kukulcán (serpiente emplumada) inicia el fenómeno reflejado sobre la alfarda norte en donde se puede observar que son nueve los triángulos que van disminuyendo en número hasta desaparecer en el descenso hacia el Inframundo. Lo anterior quiere decir que en el Equinoccio de otoño las horas de luz comienzan a disminuir y las horas de la noche aumentan dando como resultado que las condiciones del tiempo resulten ser más frías.
El Equinoccio de otoño fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas, ya que para ellos simbolizaba el inicio de las cosechas. Los edificios ceremoniales fueron construidos con el propósito de escenificar su cosmogonía y el movimiento de los astros así como en el estudio de las sombras que el Sol puede crear en ellas.
En la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el castillo de Kukulcán, en donde los equinoccios (primavera y otoño) se representan con claridad, si el tiempo y clima lo permiten.
Año tras año, desde muy temprana hora los visitantes que llegan desde diversas partes del mundo a la zona arqueológica y por medio de aplausos, oraciones y sonidos del caracol dan la bienvenida al efecto mitológico que se va creando por medio de este juego entre luces y sombras.
Ver esta publicación en Instagram
Hoy reabre Chichén Itzá
La zona arqueológica hoy reabre sus puertas después del cierre por la emergencia sanitaria.
Seguirán todas las recomendaciones para permitir los accesos únicamente a los espacios abiertos y al aire libre de la zona y se podrá ingresar únicamente al 30% de su capacidad.
Sigue la reapertura aquí
¡Hoy, reapertura de Chichén Itzá!
Bajo los protocolos sanitarios recomendados por la @SSalud_mx, la zona arqueológica está lista para recibir de nueva cuenta a los visitantes. pic.twitter.com/0FoUReIzbL
— INAHmx (@INAHmx) September 22, 2020
Fuente: México Desconocido