¡James Turrell inaugura nueva instalación artística en Monterrey! Y es tan espectacular como toda su obra
‘Skyspace: Espíritu de Luz’ es la nueva instalación de James Turrell en Monterrey, un espacio que pone a prueba los límites de la percepción visual.
Lo increíble de las exposiciones artísticas es que continúan sorprendiendo con el uso creativo de los espacios de exhibición museográfica, resultando en maravillosas experiencias inmersivas y, en ocasiones, multisensoriales. James Turrell es uno de los artistas estadounidenses que ha ganado renombre gracias a sus sorprendentes obras de acercamiento científico a la luz, y ahora inaugura su nuevo espacio ‘Skyspace: Espíritu de Luz’ en Monterrey.
James Turrell es un artista estadounidense conocido por sus contribuciones artísticas y arquitectónicas alrededor del mundo. Su trabajo brinda un nuevo sentido al arte, con obras que juegan directamente con la luz y el espacio para explorar los límites de la percepción humana. Algunas de sus exhibiciones se han presentado en Estados Unidos, Alemania y México, ésta última dentro del Museo Jumex en la CDMX – ‘James Turrell: Pasajes de Luz’, Noviembre 2019 a Marzo 2020 -.
A finales de febrero se inauguró ‘Skyspace: Espíritu de Luz’, entre las obras más recientes de Turrel y ofreciendo a sus visitantes una instalación multisensorial de luces en movimiento. Esta es una experiencia visual abierta al público en general, localizada dentro del Tecnológico de Monterrey como parte del Corredor de las Artes en DistritoTec, de entrada libre y con el propósito de fortalecer el programa de arte público en el centro educativo; cabe mencionar que también se trata de un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera – fundador y presidente vitalicio del Tecnológico de Monterrey, respectivamente -.
‘Skyspace: Espíritu de Luz’ está diseñada como un observatorio y conformada por una secuencia de luces cada 12 horas – al amanecer y atardecer -. La instalación nace del movimiento artístico ‘Light & Space’, compartiendo su esencia minimalista y de abstracción geométrica, así como apoyándose del espacio que le rodea para poner a prueba los límites de la percepción visual de sus espectadores.
La exhibición se compone de tres áreas principales: un exterior para su contemplación, una cámara interior, y dos túneles de entrada y salida. Visitarla será apreciar una contemplación de colores maravillosa, así como espacios de meditación temporal en los que se aprecia un sorprendente manejo de la luz; anticipa consolidarse como patrimonio artístico de Monterrey, por lo que será uno de los recintos recreativos imprescindibles en el destino.