El futuro de México una elección nacional
Desde el arranque formal de las campañas el 1 de marzo, los tres candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de México se han lanzado a recorrer el territorio nacional con la intención de convencer a los votantes de que cada uno de ellos es la mejor opción para dirigir el país. En la recta final de la campaña, así están las encuestas.
Los candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). Sin embargo, el reto parece mayúsculo para dos de ellos.
Encuesta de Mitofsky
La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 3 al 6 de mayo a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 20,8 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México. Se trata de un leve descenso con respecto a la anterior medición, en abril.
Ante la pregunta sobre si hoy fuera la elección por quién votaría, Sheinbaum captó un 48,9% de la intención de voto, un descenso respecto a abril donde registró 51,4%; Gálvez aumentó en las preferencia, pues en mayo tiene 28,1%, mientras que el mes anterior registró 26,7%, y Álvarez Máynez subió también, pues en abril tenía un 9,3% y para mayo registró 10,3%, según la firma.
Encuesta de De las Heras Demotecnia
La encuesta de mayo de De las Heras refleja algunas variaciones en la intención de voto. Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza con un 64%, una ligera disminución respecto al 67% registrado en abril. Por su parte, Xóchitl Gálvez cuenta con un 28%, lo que representa una baja en comparación con el 30% del mes anterior. Sin embargo la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez sigue siendo notable, con 36 puntos de diferencia. En cuanto a Máynez, los datos de mayo muestran un avance significativo, alcanzando un 8%, una mejora considerable respecto 3% registrado en abril.
Esta encuesta, aplicada a 1.400 adultos en todo el territorio entre el 16 y el 19 de mayo de este año. Sus nuevos porcentajes son muy similares a los registrados en abril, de acuerdo con sus mediciones.
Encuesta de Parametría
De acuerdo con la encuesta de abril —la más reciente y última antes de la jornada electoral— de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría, Sheinbaum tiene 51% de la preferencia del voto, lo que refleja una caída de 10 puntos porcentuales desde el 61% que mantuvo en febrero y marzo.
Según la firma, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez habría tenido un aumento de 6 puntos porcentuales para pasar de 31% en marzo a 36% en abril. Pese a este aumento, aun se encuentra 15 puntos debajo de Sheinbaum.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez duplicó sus preferencias, pues pasó de tener 5% en marzo a un 10% en abril.
El estudio fue aplicado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre 25 al 29 de abril del 2024. A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma le daba a la abanderada del oficialismo un 52% de intención de voto, mientras que Gálvez aparecía con un 25%. Álvarez Máynez obtuvo en aquel entonces un 5% de apoyo.
“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que, para sorpresa de muchos, mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo a CNN Francisco Abundis, director de Parametría.
A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma le daba a la abanderada del oficialismo un 52% de intención de voto, mientras que Gálvez aparecía con un 25%. Álvarez Máynez obtuvo en aquel entonces un 5% de apoyo. El estudio contempla un 17% de encuestados indecisos, incluso más que el apoyo reflejado a la candidatura de Samuel García, que aparece con 10% de apoyo.
Numeralia
Estos comicios han sido considerados por las autoridades como los más grandes en la historia reciente de México por la cantidad de cargos de elección popular que están en juego: 20.708, según el Instituto Nacional Electoral (INE), incluidos puestos federales como la presidencia, 500 diputados y 128 senadores.
El proceso comenzó el año pasado con la elección de los abanderados y las precampañas y finalizará este 2 de junio, el día de las elecciones presidenciales en las que están convocados a las urnas un poco más de 99 millones de mexicanos.
La seguridad, tema central en campañas
Las elecciones de México también ocurren en medio de un clima de violencia que se registra en algunas zonas del país, asociado, en parte, según el Gobierno, a la disputa que mantienen las bandas criminales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.
“Es muy triste pensar que puede darse que un porcentaje de la población decida, el día de la elección, no salir a votar precisamente por temor a la violencia. Y eso lo hemos visto en el pasado, porque mucho de lo que pasa cuando hay actividad de la delincuencia es que se vuelve un desincentivo para la población salir a manifestar su preferencia electoral y eso es sumamente grave más allá de que un gobierno, un partido o un candidato esté coludido con el crimen organizado”, sostiene la analista política y especialista en encuestas Lorena Becerra,
Tanto las autoridades electorales como el gobierno federal confían en que estos comicios presidenciales se desarrollen de manera masiva y en paz.
Con información de Rey Rodríguez y Lizbeth Padilla Fajardo
FUENTE: cnnespanol.cnn.com