Katharina Grosse sumerge el antiguo edificio ferroviario en una pintura caleidoscópica explosiva

Katharina Grosse sumerge el antiguo edificio ferroviario en una pintura caleidoscópica explosiva

Katharina Grosse ha transformado un antiguo edificio ferroviario en Berlín con una de sus obras de arte emblemáticas a gran escala. 

Imagen de portada: Instagram

Titulada “no fuimos nosotros”, la pieza ocupa tanto el interior como el exterior de “Hambuger Bahnhof” en el museo “Für Gegenwart”, parte de la galería nacional de Berlín. De esta manera, la pintura expansiva ignora los límites del espacio del museo con un gesto grandioso y colorido que desestabiliza la arquitectura existente. “Pinté mi camino fuera del edificio”, comenta el artista alemán.

Imagen: Instagram

Expuesto en Hamburger Bahnhof – Museum Für Gegenwart – Berlín hasta el 10 de enero de 2021, “Néramos nosotros” se realizó durante varias semanas, llenando la sala histórica, así como los terrenos detrás del museo y la fachada del llamado “Rieckhallen”. La pintura, que existe solo durante la duración de la exposición, pretende conectar a la perfección el interior de la institución y el exterior, transformando el sitio en un nuevo espacio de imaginación y posibilidad.

 

La pintura caleidoscópica de Grosse reúne colores y formas, entornos naturales y artificiales y a sus visitantes como participantes en una amalgama de matices que lo abarca todo. Los límites entre los objetos y entre las orientaciones horizontal y vertical comienzan a desvanecerse y la escala de la obra cambia continuamente según la posición del visitante. en consecuencia, a medida que el espectador se mueve a través de la pintura, surgen nuevos espacios.

https://www.instagram.com/p/CBaCsWMHFRS/

“La elección del lugar y los muchos factores y condiciones diferentes que conlleva han influido en el desarrollo de la pintura, al igual que las líneas de visión del espectador en permanente cambio y las interacciones inesperadas con la obra afectan nuestra forma de percibirla en el escenario de la exposición”, explican los comisarios de la exposición, Udo Kittelmann y Gabriele Knapstein. “En este sentido, el título de la obra,’ no fuimos nosotros ‘, puede entenderse como una referencia a la complejidad inherente y la imprevisibilidad de una situación dada, ya sean las condiciones bajo las cuales los artistas crean su obra, o las condiciones bajo las cuales que se ve más tarde”.

“Los resultados de nuestras acciones siempre están influenciados por momentos y experiencias inesperadas, así como por puntos ciegos que luego sirven para definir una situación”, continúan los curadores. “No todas las consecuencias de cada acción o todos los aspectos de la situación resultante pueden predecirse de antemano, sin embargo, es nuestra tarea asumir la responsabilidad de la situación completa”.

Una pintura de Katharina Grosse puede aparecer en cualquier lugar. sus obras a gran escala son mundos pictóricos multidimensionales en los que un color espléndido se extiende a través de paredes, techos, objetos e incluso edificios y paisajes enteros. Los otros proyectos de Grosse incluyen la transformación de un edificio abandonado frente a la playa en Nueva York y una exposición en Shanghai.

https://www.instagram.com/p/CEwDIZWss1S/

Nombre: It wasn’t us
Artista: Katharina Grosse
Curadores:
Udo Kittelmann, Gabriele Knapstein
Ubicación: Hamburger Bahnhof – Museum Für Gegenwart – Berlín
Fechas: 14 de junio de 2020 al 10 de enero de 2021

Fuente: Designboom

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *