La importancia del agua en nuestro organismo
Por: Giselle Sarquis
El agua es el principal componente del organismo, constituye entre 50 y 70% del peso corporal. En el lactante puede constituir 75% del peso corporal y disminuye progresivamente desde el nacimiento a la vejez. Asimismo cambiará debido a la cantidad de grasa corporal.
El agua se distribuye por el organismo y es el medio donde sucede el transporte de nutrimentos, reacciones del metabolismo y la transferencia de energía. En condiciones normales el contenido de agua del cuerpo humano se
mantiene constante y se ajustará entre los ingresos y pérdidas de esta. Los ingresos están constituidos por el agua de bebida, el contenido en los alimentos y en menor cantidad por medio del metabolismo celular. Las pérdidas de agua se componen por la eliminación por la orina, evaporación, sudor y la pérdida con las heces fecales.
Las necesidades de agua están determinadas por la dieta habitual y variaciones en estado nutricional, los cuales
pueden ocasionar cambios importantes en el contenido y distribución del agua corporal.
Mantener la hidratación es de suma importancia para mantener un buen estado de salud y atender a los requerimientos de la vida diaria. Una adecuada hidratación puede contribuir a la prevención de infecciones urinarias, evita la formación de cálculos y favorece el vaciado de la vesícula. De igual manera ciertas investigaciones han visto que el tener un buen consumo de agua puede proteger frente a la aparición de cáncer de colon distal.
La deshidratación, por el contrario, provoca desajustes en el desempeño de nuestras funciones, como la presión arterial la cual se incrementa, influye desfavorablemente sobre la función cognitiva y sobre el control motor. Además
la deshidratación alterará las funciones metabólicas, cardiovasculares y aumenta la temperatura corporal.
Por otro lado es importante tomar en cuenta que una sobre hidratación también es perjudicial a la salud. La sobre
hidratación es una situación corporal anormal que se presenta
cuando los niveles de sodio disminuyen significativamente debido al consumo de excesivo de líquidos. Por lo que al tener grandes pérdidas de sudor u orina se acelera la pérdida de sodio provocando lo que se conoce como hiponatremia.
La hiponatremia es un desorden en el balance líquidoelectrolítico que resulta una concentración muy baja de sodio
en el organismo debido a la retención anormal de agua y/o de la pérdida anormal de sodio. La retención de agua puede
ocurrir por la retención excesiva de agua por los riñones o por beber demasiada agua.
El consumo de agua total incluye: el agua para beber, otros tipos de bebidas y el agua contenida en los alimentos. Debido a esto es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para tener una buena hidratación:
• Consumir de 2 a 3 litros de agua al día.
• Incrementar gradualmente el consumo de líquido
durante el ejercicio.
• Beber pequeñas cantidades frecuentemente (cada 15 a 20
minutos) para minimizar el malestar estomacal.
• Antes de la actividad física prolongada, los niños deben
estar bien hidratados.
• Lactantes: las ingestas adecuadas se establecen en función
de la cantidad promedio de leche consumida procedente
de la madre.
FUENTES:
1. Mataix Verdu, J. Tratado de Nutrición y Alimentación. 1ª Edición. Océano/ergon. España, 2009.
2. El agua en la alimentación [en línea]. José Antonio Pinto Fontanillo. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación Disponible
en: www.madrimasd.org/biotecnologia/…/Downloads_GetFile.aspx?id=8328
3. Necesidades de agua y nutrición [en línea]. Francisco Grande Covián. Fundación Española de la Nutrición. Disponible en : http://www.fen.org.
es/imgPublicaciones/1122007636.pdf
4. Hiponatremia [en línea]. Centro de Investigación Gatorade. Estados Unidos, 2011. Disponible en : http://www.gssiwebsp.com/gatorade/Article_
Detail.aspx?articleid=864