5 claves para iniciarse en el mundo del arte
La clave fundamental para iniciarse en el mundo del arte y el coleccionismo es el disfrute de la obra según la experta María Gracia de Pedro, quien desde la galería Badr El Jundi, ofrece asesoramiento gratuito.
El mercado del arte reúne una serie de características particulares que deben conocerse antes de embarcarse en la especulación con este tipo de bienes, como nos señala. “Uno de los aspectos fundamentales a la hora de invertir es que el especulador elija una obra que le guste. De esta forma, recibirá de partida un beneficio a mayores de la posible ganancia económica: la bonificación emocional, el disfrute de la obra”. Partiendo de esto, estas son las cinco claves que nos da la experta:
1. Conexión (amor a primera vista)
Debe existir una conexión con la obra de arte, ya sea por la técnica que el artista ha utilizado, la temática que ha elegido u otras informaciones que complementan la obra artística.
2. Hay que ver mucho (educar la vista)
Resulta primordial visitar exposiciones (tanto físicas como online), leer sobre arte e informarse sobre precios y cotizaciones de los artistas jóvenes y consagrados. Así se comprenderá la evolución existente en los precios de las obras de arte.
3. Recurrir a un experto
Es buena idea informarse a través de profesionales del sector de cuáles son los artistas y tendencias actuales. “Lo ideal es partir de asesoramientos personalizados para recibir consejos sobre dónde acudir para realizar las compras y saber gestionar el inicio de la colección”, explica Gracia de Pedro.
4. Comprender que hay dos mercados donde comprar
Debe tenerse en cuenta que el mercado de las galerías de arte y los estudios de los artistas no forman parte del mercado de las casas de subasta.
5. Saber elegir dónde adquirir en lo virtual
Actualmente, y sobre todo a raíz de la imposibilidad de viajar, muchas personas se han inclinado por la adquisición a través de internet. En este caso, plataformas como Artland, Artnet o Artsy son las más conocidas. La plataforma La Pera Projects también realiza un asesoramiento y permite adquirir obras de arte con un techo de 600 dólares.