Reinventa tu hogar para ser feliz y vivir en armonía.
La casa es más que un lugar donde habitar, es la conjunción de espacios en los cuales puedes pasar los momentos más trascendentes de tu vida, soñar y recobrar la energía. Y se traduce en hogar cuando te sientes seguro en ese entorno, cuando en él acoges con gusto a tu familia y recibes con emoción a tus amigos.
Mariangel Coghlan, arquitecta especializada en interiorismo con más de 20 años de trayectoria y miembro activo de la Entrepreneurs’ Organization, nos aportó esa definición con la certeza de que la felicidad comienza en casa. De ahí que la filosofía de la firma mexicana de diseño que lleva su nombre, considere como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas desde una óptica antropológica.
En entrevista, la autora del libro Hogares Reinventando espacios, nos compartió algunos consejos para añadir belleza a tus espacios, pero sobre todo para que disfrutes al máximo cada momento que pasas en ellos y vivas feliz.
Considera la importancia de renovar
Hacer cambios en casa siempre es bueno porque aportan frescura y dinamismo. Puedes transformar tu hogar cada temporada con acciones tan básicas como cambiar la ropa de cama, los manteles para la mesa, los cojines de la sala y los accesorios. Mantén siempre presente la posibilidad de hacer una renovación más profunda al menos cada cinco años; puedes comenzar con algunos espacios.
Piensa en lo que te hace sentir dichoso
Antes de emprender alguna modificación, por sencilla que parezca, establece una idea inicial. Pregúntate qué es lo que te hace feliz y a las personas con las que compartes los espacios. «Los gustos, preferencias y necesidades de todos los integrantes del hogar son vitales para mantener un equilibrio entre la forma, la función, los materiales, etcétera. Ese balance es esencial para crear espacios armoniosos», destacó Coghlan, quien en su trayectoria suma más de una treintena de premios y reconocimientos.
Comienza por reinventar el vestíbulo
Es el espacio inmediato a la puerta principal de entrada. Por tanto, el más importante de la casa aunque la mayoría de las ocasiones se pase por alto. «Casi siempre está lleno de cosas: la correspondencia desordenada y a la vista, las mochilas de los niños, el perchero con bolsas y sin número de objetos colgados. Eso te quita la ilusión de llegar a tu hogar y desconectarte del caos exterior». El primer paso es añadir mobiliario sutil y agradable que te permita mantener el orden.
Dale color e iluminación a los espacios
La iluminación juega un papel fundamental para tener un hogar que inspire alegría. «A veces hay espacios que tienen poca entrada de luz natural, pero hay muchos recursos para crear escenarios inspiradores. Aunque se requiere maestría para lograr resultados favorables», advirtió Coghlan, lo mismo que en el uso de los colores. «Es necesario entender el matiz, la saturación, el contraste».
Es justo por lo que vale la pena recurrir a los expertos. Para que reinventar tu hogar sea realmente una experiencia que disfrutes. «Las ganas, el gusto y la emoción que apliques para mejorar tu entorno siempre debe ser considerada como la mejor inversión de tu vida», finalizó la arquitecta apasionada del diseño, la fotografía y los libros; una mujer para quien la familia, México, viajar por el mundo y contribuir con la vida de los demás es sinónimo de júbilo absoluto.
Fuente: forbes.com