Una residencia secundaria bañada de la luz natural de Cataluña

Una residencia secundaria bañada de la luz natural de Cataluña

En España, esta casa diseñada por Alventosa Morell Arquitectes se integra en el paisaje y aprovecha de las condiciones meteorológicas para reducir el consumo de energía.

Imágenes por Architectural Digest

Arquitectura y diseño interior: Alventosa Morell Arquitectes

Imagen: Architectural Digest

Extendida en una superficie de 180 metros cuadrados, esta vivienda situada en Cataluña fue construida con una orientación norte y sur. Afectada por los vientos fuertes y por los rayos del sol, la casa fue concebida por el equipo del despacho Alventosa Morell Arquitectes (basado en Barcelona) para ser bioclimática, además de proporcionar un alto nivel de confort.

La casa de Alventosa Morell Arquitectes en España
Imagen: Architectural Digest

Un muro de piedra que solo cuenta con la puerta de acceso peatonal y la puerta de acceso del garaje da la bienvenida y protege del ruido de la carretera.

En el terreno, se descubre una primera franja con las áreas secundarias –incluyendo los baños y los lavaderos– y luego una segunda franja con el espacio principal conformado por la cocina, el comedor y la sala, así como las cuatro habitaciones.

Estas áreas de vida dan al jardín que consta de una piscina y se abre hacia una terraza pavimentada ligeramente elevada con respecto al jardín.

La casa de Alventosa Morell Arquitectes en España
Imagen: Architectural Digest

Para protegerlos del sol y del calor, se instalaron contraventanas de madera en los dormitorios mientras que el espacio de vida principal consta de una pérgola metálica y de plantas que proporcionan sombra.

«El sistema constructivo se basó en muros de carga de obra vista manual o piedra del país que soportan los forjados de hormigón», comentaron los arquitectos.

Gracias a una losa de 12 centímetros de espesor para la primera franja y un forjado de 16 para la segunda, esta casa destaca por su gran resistencia térmica, una característica clave de este proyecto.

Fuente: AD México

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *