Vivas, escrime, fencing, fechten… esgrima
La esgrima al igual que la vida es combate, paciencia, tenacidad, fe y valor.
Por: Andrea Millán
Hoy tengo la oportunidad de compartir con ustedes lectores de Pueblas Life lo que para mí fue un viaje de 19 años en este deporte blanco. Una disciplina llena de estrategia, de técnica y de táctica que la convierte en uno de los deportes de combate más parecidos al ajedréz.
A lo largo de mi trayectoria deportiva, como esgrimista especialista en espada y hasta la fecha, la gente me dice —ése no es un deporte muy común— en efecto, la esgrima es poco conocida en nuestro país. Sin embargo, en Europa es un deporte de primera línea, y en países como Italia y Francia, se le considera deporte nacional. Tan es así, que el idioma oficial de la esgrima, es el francés.
Hablar de este deporte es, necesariamente, hablar de historia y de leyendas como la famosa espada excalibur del Rey Arturo y de los tres mosqueteros. De aquí que a este deporte se le conozca también como “el deporte de los reyes” dicho así porque es una disciplina que tiene sus inicios en épocas medievales en donde la espada, era el arma principal de defensa, por lo que su uso e importancia era vital para soldados y emperadores. Conforme las guerras fueron disminuyendo y la pólvora tomó el lugar del metal, el uso de la espada se volvió deportivo, fue entonces que príncipes y reyes continuaron practicándolo como una forma de tradición y costumbre.
Al pasar los años, las pesadas armaduras se cambiaron por trajes blancos indicativos de pureza, honestidad, poderío y clase. La esgrima se practicaba con armas como el florete y la espada. Actualmente existen tres diferentes armas tanto para hombers como para mujeres: florete, espada y sable.
La diferencia radica en el florete es el amra más antigua usada en este deporte, su peso es de 550 gramos y mide 1.10 metros . El área válida de toque es únicamente en un peto o chalco plateado que utilizan los tiradores y puede darse tanto en el pecho como en la espalda y el toque es de punta. El florete fue la primer arma con la que tanto hombres y mujeres participaban en competencias. Esta arma en combate es de muchos cambios de ritmo por lo que le exige al tirador tanto resistencia como potencia.
El sable, cuya arma ha tomado fuerza en nuestro país con mujeres,
como Paola Pliego, que encabeza el ranking nacional y mundial, y Julieta
Toledo, Campeona Mundial en la categoría de cadetes, ha sido un
arma que excluía al sexo femenino por ser considera muy violeta y explosiva sin embargo a finales de la década de los 90 la FIE (Federación Internacional de Esgrima) permitió la participación de ambos géneros.
De aquí que sea para las mujeres el arma de más reciente apertura pero no por esto de menos participación. En el sable, el área válida de toque es de la cintura hasta la careta y el toque se da con toda la hoja, pues termina en un pequeño gancho. De aquí que la FIE considerara violenta esta arma para que la practicaran las mujeres. El sable es de las tres armas la más explosiva por lo que el tirador debe de tener, de preferencia,
un trabajo exhaustivo de piernas y explosividad.
En cuanto a las empuñaduras, existen tanto para zurdos como para derechos en cualquiera de las tres armas. La pista que es de metal, mide 14 metros de largo por 2 mts de ancho. El aparato está situado en el centro de la pista y en el momento del toque, éste suena y se enciende la luz de quien tocó. Los puntos se cuentan de uno en uno sin importar en donde se haya realizado el toque hasta llegar a 15. El asalto se realiza en
periodos de tres minutos con un minuto de descanso y se puede ganar llegando a 15 o llegando con el score más alto al último periodo.
En los últimos años, la esgrima ha tenido que luchar con las exigencias del COI (Comité Olimpico Internacional) para mantenerse como un deporte vigente, vistoso y atractivo que genere entradas traducidas en dinero en Juegos Olímpicos y otras competencias, por lo que el deporte, se ha aliado con la tecnología para impulsarlo a través de uso de la luz.
Es por esto que en copas del mundo y campeonatos mundiales, al llegar al tablón de los 16 primeros tiradores, éstos utilizan dentro de sus caretas un par de luces que se activarán cada vez que toquen y la pista, por su lado, cuenta con una orilla de luz (verde o roja) que se activará rodeando la mitad de la pista del tirador que toque. Este tipo de innovaciones lo han hecho mucho más atractivo porque la esgrima aunque es de los deportes más antiguos y con más historia dentro del olimpismo, es también una disciplina tan técnica que puede llegar a ser tediosa para los observadores.
En mi caso, la esgrima llegó sin que la buscara pues, previo a practicarla, yo me dedicaba al atletismo en donde mi prueba eran los 100 metroscon vallas. Llegue a este deporte blanco por casualidad y porque mi papá era en ese momento preparador físico del equipo nacional de espada varonil así que yo, después de entrenar atletismo me iba a la sala de armas a esperar que él terminara el entrenamiento y ahí fue en donde uno de sus atletas me invitó y me enseñó a practicarlo.
Un tiempo practiqué ambos deportes, tanto el atletismo como la esgrima, pero al ser el primero un deporte muy celoso y el segundo un deporte en donde el desgaste en piernas es alto, me tuve que decidir por uno y fue, como ya se imaginarán, la esgrima.
Comencé de lleno a los 15 años y al mes de haber empezado gané mi primer competencia lo cual repetí al mes siguiente y después al otro mes así que, en tres meses de entrenamiento ya era primer lugar cadete del ranking nacional lo que me dio mi pase al Campeonato Mundial que se llevó a cabo tres meses después en la sala de armas Francisco Marques de la Ciudad Deportiva en México.
Sin embargo, no fue suerte lo que me llevó a lograr tanto en tan poco tiempo, lo que me ayudó fueron las bases del atletismo y de mi entrenador el polaco Andrés Pietrowsky, coach también de Alejandro Cárdenas. Mi carrera comenzó con varios triunfos tanto nacionales como internacionales culminando en el 2012 con un bicampeonato nacional y represalias por parte de la FME (Federación mexicana de esgrima) que me dejaron sin la posibilidad de buscar mi pase para Londres 2012.
No obstante, mi viaje con la esgrima, que me llevó a conocer más de 26 países alrededor del mundo, a unir lazos de amistad con diferentes atletas y sobre todo a poner en alto el nombre de nuestro país, continua hoy con el Club de Esgrima que lleva mi nombre y con el sueño de que un día no muy lejano nuestra bandera ondeé al lado de esas grandes potencias europeas y asiáticas.
Diecinueve años se dicen muchos, pero la esgrima es uno de los deportes más longevos que existen, esto se debe a que la madurez y calidad estratégica del atleta llega con los años, al igual que el vino logra su añejamiento y exquisitez con el paso del tiempo.
Para mayor información:
www.fie.ch
www.femexesgrima.net
Semblanza
Nació el 16 de febrero de 1979 en el Estado de México. Es la tercera de cinco hermanos e hija de entrenadores nacionales, su madre especialista en basquetbol, y su padre en atletismo en las pruebas de velocidad y salto, siendo juez titular de salidas en México 68. En su trayectoria cuenta con un Campeonato Centroamericano Juvenil, fue Subcampeona Panamericana juvenil, tiene 12 títulos de Campeonato Nacional 1ª fuerza, un bronce y una plata en Juegos Centroamericanos, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2010 por equipos. Participó en diversas Copas del Mundo y Gran Prix siendo su mejor lugar un 17º en Sevilla. Sus padres, junto con su hermana Cristina, Subcampeona Mundial de plataforma de 10 metros, han motivado y apoyado su camino en el deporte. Para Andrea, el deporte es pasión sin lugar a dudas, pero el alto rendimiento es una profesión, un estilo de vida, una forma de ser, pensar y actuar que es para siempre.