Whats App lanza su versión para PYMES en México
WhatsApp planea ser más que una simple aplicación de mensajería. A partir de este jueves buscará convertirse en la herramienta principal para atención, servicio y generación de clientes de las millones de Pymes mexicanas, con el lanzamiento de su nueva aplicación WhatsApp for Business para dispositivos Android.
“Desde hace tiempo los dueños de negocios nos han pedido una aplicación con la cual puedan comunicarse de la misma manera transparente como lo hacen con amigos y familiares vía WhastApp, por eso, comenzamos con el programa de prueba de WhastApp for Business y hoy estamos lanzando de manera oficial la nueva aplicación”, explicó en entrevista con Expansión, Matt Idema, jefe de operaciones (COO) de WhatsApp.
Aunque el programa beta de WhatsApp para negocios comenzó a finales de 2017 en diferentes países del mundo, la empresa (propiedad de Facebook) anunció la disponibilidad de la nueva app en México, Indonesia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
dema dijo que la aplicación será completamente gratuita para todas las Pymes y que su salida en otros mercados y plataformas se extenderá durante las siguientes semanas.
“Hoy en México, datos de un estudio de Morning Consult nos arroja que 82% de las pequeñas empresas que usan WhatsApp piensan que la aplicación les ayuda a comunicarse con sus clientes, y 65% considera que los ayuda a crecer sus negocios”, comentó el COO de la firma.
La nueva aplicación permitirá a los negocios comunicarse con sus clientes a través de chats con las mismas funciones y en el mismo formato de WhatsApp, pero con algunas mejoras enfocadas exclusivamente para negocios. Entre las que presume Idema están:
Perfiles: Una sección de perfil que contiene información como descripción de la empresa, direcciones de correo electrónico o ubicación de la tienda, y sitio web disponible.
Mensajes inteligentes: Servicios que permiten a los dueños de los negocios configurar mensajes automatizados de saludos, respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes y mensajes de ausencia, que permiten avisar cuando el negocio está ocupado.
Métricas: Servicios que, de acuerdo con Idema, ofrecen datos como la cantidad de mensajes leídos para que los negocios conozcan las respuestas que funcionan con sus clientes y mejorar su rendimiento.
La nueva app también funciona con el servicio de WhatsApp Web, para que los usuarios puedan utilizar la plataforma desde un equipo de cómputo.
Aunque WhatsApp y WhatsApp for Business pueden estar instalados en un mismo teléfono, explicó Idema, los usuarios sí tendrán que tener dos números SIM asignados a cada una de las aplicaciones, por lo que requerirán un equipo con Dual SIM o en su defecto tener dos teléfonos.
POR AHORA SOLO PYMES
Si bien la Beta de WhatsApp for Business también incluyó a grandes corporativos, Idema comentó que por ahora el lanzamiento se centra en las Pymes, aunque agregó que esperan tener detalles del servicios para grandes conglomerados en los siguientes meses.
De igual forma el ejecutivo dijo que por “es complicado hablar del modelo de negocio” detrás de estas nuevas aplicaciones y que analizan la forma en la que cobrarán alguno o parte de estos servicios a las empresas.
Sin embargo, afirmó que por ahora la nueva app de WhatsApp es completamente gratis para los interesados.
Al ser parte de Facebook, Idema dijo que aunque esta versión no integra ningún tipo de inteligencia artificial o chatbots como sí lo hace su hermano, Facebook Messenger, Idema afirmó que trabajan de forma permanente para enriquecer la experiencia detrás de la aplicación de mensajería que ya rebasa los 1,300 millones de usuarios en todo el planeta.